jueves, 3 de junio de 2010

NO PARAN, AHORA NOS VENDEN LA MOTO DE LA "RECOGIDA PUERTA A PUERTA"


Berriozar, 3 de junio de 2010
Los nacionalistas no paran en sus pretensiones sobre Berriozar. Desde que llegaron al poder hace ahora casi tres años no han dejado de trabajar en comandita para convertir nuestro pueblo en una parte más de su Euskal Herria soñada. Ahora han empezado a "mover" como ellos llaman el tema de la recogida de basuras "puerta a puerta" en Berriozar, un sistema que han adoptado en los municipios de Guipúzcoa con mayoría de ANV-Batasuna como reacción a la polémica instalación de una incineradora de residuos sólidos urbanos. Es decir, primero crearon plataformas para oponerse a la incineradora, consiguiendo paralizarla, y ahora han buscado este sistema alternativo allí donde gobiernan para conseguir sus objetivos principales. Y más tarde extienden este modo de trabajar donde tienen espacio político para hacerlo, Berriozar es un buen lugar, emblemático donde los haya, para abrir esta fórmula al resto de la comarca.
Por eso, no es casual que hace algunas semanas ANV organizara una charla en nuestro pueblo, protagonizada por el mismísimo jefe de limpieza municipal de Berriozar y el alcalde de usurbil. El tema ¿lo adivinan? La recogida de basuras puerta a puerta, un sistema que ha provocado muchísimos problemas en aquellos municipios donde se ha implantado. Hay un sistema de inspección y control sobre las basuras, cada día hay que bajar un determinado residuo y dejarlo con tu nombre en tu respectivo casillero de la comunidad. Es decir, organizan una especie de "gestapillo" municipal que controla si has echado bien o mal la basura, y si es caso, te sancionan. Los vecinos que no delaten a sus vecinos, también pueden ser sancionados. Mientras tanto, la basura campa a sus anchas por las calles de estos municipios como se ve en la foto de arriba, correspondiente a otro de sus feudos batasunos, Hernani, dado que se han retirado todos los contenedores.
En resumen, se trata, de un sistema que roza la insalubridad, es incomodo por sus horarios y por su sistema de recogida, y sobre todo, es una perdida total de la intimidad, cosa muy importante en algunos municipios como Berriozar.
Y según confiesan, este es su objetivo : "conocer el sistema puerta a puerta y la posibilidad de aplicarlo en Berriozar e Iruñerria". Advertidos estamos.

1 comentario:

  1. Esto es una perdida de tiempo, y un retroceso en el tiempo, aparte de incomodo para los trabajadores, que tienen que recoger la basura puerta por puerta. ¿Y si un trabajador se pone enfermo, se queda la basura en la puerta,la metes en tu casa otra vez? Poco práctico me parece, para unos y para otros.

    ResponderEliminar