lunes, 14 de junio de 2010

COMPTOS RECOMIENDA ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL




Berriozar, 14 de junio de 2010



La Cámara de Comptos acaba de hacer público su informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Berriozar relativas al ejercicio de 2008. En general, Comptos señala el bajo nivel de endeudamiento provocado por la liquidez de las cuentas municipales, tras la inyección económica que supuso para el municipio la venta de parcelas del sector Artiberri 2 a, a principios de 2007 y con un gobierno municipal del PSN-PSOE , si bien hace algunas recomendaciones interesantes como "analizar todos los aspectos que implican las alternativas de gestión de la escuela infantil, incluyendo para cada caso, un planteamiento económico que ayude a la toma de decisiones". Esta recomendación confirma la tesis que siempre ha defendido el Grupo Municipal Socialista, de que el cambio de gestión de la Escuela Infantil debió de hacerse con un informe de viabilidad económica y financiera, lo que hubiera facilitado tomar una decisión. Al respecto, la Cámara de Comptos abunda que el gasto de personal- sólo en una parte de 2008-experimentó un incremento del 25%, una cifra desorbitada en cualquier administración pública, y más en tiempos de crisis.



Otro de los puntos negros es la ausencia de una ordenanza general que regule el procedimiento de concesión de subvenciones, lo que choca con la política que preconiza Na-Bai de transparencia. Al respecto cabe recordar que recientemente la coalición nacionalista ha presentado en el parlamento una ley foral para regular estas cuestiones, mientras que en los municipios que gobiernan, no existe una normativa, y como siempre se dedican a favorecer, directa e indirectamente a sus amigos.




Según destaca la cámara de Comptos en una escueta nota de prensa, el informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. El informe señala que, en el ejercicio de 2008, el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,7 millones e ingresó 8,7 millones.




No obstante, el resultado ajustado fue de 1,1 millones de superávit. Los capítulos de gasto más importantes son las inversiones (3,6 millones), personal (3,1 millones) y bienes corrientes y servicios (2,1 millones). En el capítulo de inversiones destaca el nuevo edificio del Ayuntamiento, obra adjudicada en 2006 y que en el ejercicio fiscalizado supuso un gasto de 2,1 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, los impuestos suman 3 millones, aproximadamente la misma cantidad que las transferencias corrientes. A través de las tasas se recaudó algo más de un millón y las transferencias de capital rondaron también esa cifra.

El informe indica que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de ingresos y gastos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones de 2008. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico-financiera. Respecto a la situación financiera, existe una significativa liquidez generada en 2007 gracias a la venta de parcelas municipales. El endeudamiento es del 1 por ciento, mientras que el límite se sitúa en el 24%. Los ingresos corrientes del consistorio superan ampliamente sus gastos corrientes gracias a los recursos relacionados con el urbanismo.

Podeis bajaros el informe completo en este link:

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/todo1013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario