miércoles, 5 de mayo de 2010

EL PSN-PSOE DENUNCIA DE NUEVO LA INACTIVIDAD DE NA-BAI RESPECTO A LOS CAMPAMENTOS EN CASTELLANO E INGLÉS


Berriozar, 5 de mayo de 2010


Una vez más, y van muchas, el alcalde de Na-Bai y su equipo de gobierno municipal ha hecho oídos sordos a lo decidido por el Pleno del Ayuntamiento, y ha organizado una serie de campamentos de verano en un solo idioma: el euskera. Hay que recordar, al respecto, que frente a las buenas intenciones mostradas, y la propaganda que despliega habitualmente Na-Bai para convecer a la ciudadanía de su buena gestión al frente del Ayuntamiento, los hechos son tozudos y ponen a cada uno a su lugar. A Na-Bai poco le importan los niños y niñas que no estudian euskera, y eso se demuestra en la actividad cultural de este ayuntamiento, por mucho que nos vendan humo, mucha foto, y buenas palabritas en su revista municipal de mayo.


Hace ahora poco más de un año, concretamente el pasado 29 de abril de 2009, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por amplia mayoría una moción del PSN-PSOE que pedía ofertar para este verano plazas suficientes para que nuestros menores pudieran acudir a campamentos infantiles y/o colonias de verano en castellano e inglés. También se pedía que el consistorio organizara una campaña general y otra específica dirigida a la población infantil del municipio para dar a conocer la oferta global de campamentos de verano, en sus diversos idiomas.


Pues bien, en el pleno la concejal de Educación (N-Bai), la señora del Río se comprometió a ello, y dijo que se trataría en la comisión de educación o en la de cultura. Nada han hecho hasta el momento, aunque ante el retraso , el portavoz socialista José Antonio Navidad le preguntó en el pleno del pasado mes de abril de 2010 a la concejala si habían hecho algo al respecto. La contestación fue la siguiente: "estamos trabajando en ello". Aunque la concejal ocultó (la agenda cultural se buzoneó esa misma tarde) que no era verdad, que lo que se publicitaba en la misma era lo de siempre, campamentos de verano sólo en euskera, pero ni campaña global, ni campamentos en castellano o en inglés. En fin, la misma decepción de siempre.


Queremos dejar claro que nos parece altamente positivo que se organicen campamentos en euskera, y que apoyamos esta actividad, pero es un agravio comparativo que no todos los niños y niñas puedan irse de campamento; y resulta obvio recordar que los impuestos municipales los pagan todos los padres y las madres de Berriozar.


Para que luego no intenten confundir con su palabrería de siempre os pegamos aquí, textualmente, el acta del pleno del pasado abril de 2009 para comprobeis lo que dijo cada cual, y lo que han hecho hasta ahora, o sea nada.


"PLENO DÍA 29 DE ABRIL DE 2009

PUNTO 11.- Moción presentada por PSN sobre actividades lúdicas.
El Sr. Navidad, procede a dar lectura de la Moción;
“José Antonio Navidad, concejal de este Ayuntamiento, en nombre del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento
de Berriozar presenta para su debate y votación en el próximo pleno de la corporación la siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Berriozar viene realizando desde hace algunos años una serie de actividades lúdicas enfocadas
para los menores y la juventud. La mayoría de estas actividades se realizan tanto en castellano como en euskera.
Entre estas actividades, destaca por su gran éxito y aceptación los campamentos de verano en euskera, coordinada por la concejalía de euskera. Sin embargo, esta actividad infantil no se realiza en castellano ni en otros idiomas comunitarios como el inglés, cuando nos consta que todos los años hay peticiones de vecinos/as que lo solicitan expresamente.
Junto a ello, el Ayuntamiento de Berriozar contaba el año pasado con una partida de 24.000 euros consecuencia de una enmienda socialista a los presupuestos para la realización de actividades infantiles de ocio en verano y en invierno. Dicha partida, lamentablemente, no fue ejecutada en gastar ni un solo euro en realizar ninguna actividad, lo que demuestra al menos
una cierta desidia del equipo de Gobierno municipal hacia este sector.
Los socialistas de Berriozar creemos que desde el Ayuntamiento debe hacerse al menos una oferta de plazas para campamentos infantiles en castellano y también en inglés. Es por todo ello por lo que presentamos para su debate y
aprobación, si procede la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
1.- El Ayuntamiento de Berriozar ofertará este verano de 2010 plazas suficientes para que nuestros menores puedan
acudir a campamentos infantiles y/o colonias de verano en castellano y en inglés.
2.- El Ayuntamiento de Berriozar organizará una campaña general y otra específica a la población infantil del municipio
para dar a conocer la oferta global de campamentos de verano, en sus diversos idiomas.
Berriozar, 22 de abril de 2009
Fdo. José Antonio Navidad”

El Sr. Navidad, explica que se organizan campamentos en euskera pero no los hay en castellano. Que se han dadocuenta de que en otros municipios también se hacen campamentos en castellano e incluso en inglés y que estaría muy bien poder ofertar para Berriozar plazas de este tipo para los niños y niñas que no estudian en el modelo D.
La Sra. Del Río, indica que quiere proponer una enmienda “in voce”, que consistiría en cambiar en el texto de la Moción año 2009 por año 2010. Argumenta que la propuesta les parece interesante y están de acuerdo en que cuantas más actividades haya mejor, sin embargo entiende que ya están fuera de plazo para hacerlo, por ejemplo Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona ya han cerrado las preinscripciones para los campamentos. Que se comprometen a sacar adelante la propuesta de incluir la oferta de campamentos en castellano e inglés pero para el año que viene, no para este, ya que no da
tiempo a organizarlo.
El Sr. Moriones, anuncian su apoyo a la Moción, porque entienden que sí es posible sacar adelante este año los nuevos campamentos, solicita asimismo, que se oferten más en euskera porque la oferta se queda corta.
El Sr. Irigoyen, entienden que la ampliación de la oferta de campamentos a otras lenguas no debe imponerse a golpe de Moción. Creen que debe haber oferta en otras lenguas, sin embargo para este año es inviable, están de acuerdo con que se oferten para el año que viene, pero debería tratarse en la Comisión pertinente.
La Sra. Jiménez, afirma que se trata de una propuesta interesante y solicita que no se acabe quedando en una mera declaración de intenciones. Esta propuesta debe trasladarse a la Comisión de Educación y si es necesario que se constituya una subcomisión para preparar la oferta. Le parece coherente que se deje para el año que viene, pero se deben poner ya a trabajar en ello.
El Sr. Navidad, anuncia la aceptación de la enmienda de NABAI, aunque creen que es una pena que no pueda hacerse este año, pero si no es viable lo importante es que se ponga remedio a la actual situación y que el año que viene se haga la nueva oferta.
La Sra. Del Río, anuncia el estudio de la propuesta en la Comisión de Cultura o en la de Educación, ya se verá.
- Sometida a votación la enmienda “in voce”, arroja el siguiente resultado:
Por diez votos a favor y tres en contra, SE APRUEBA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario