viernes, 5 de marzo de 2010

EL PSN-PSOE CONSIGUE UNA PARTIDA DE INVERSIÓN PARA CUBRIR PARQUES INFANTILES

Berriozar, 5 de marzo.

El PSN-PSOE de Berriozar consiguió en el Pleno del miércoles que el Ayuntamiento de Berriozar incorporara una línea presupuestaria en el apartado de inversiones para 2010 con el objetivo de cubrir uno o varios parques infantiles o de mayores. Se trata de que cuando llueva o haga frío, los niños de Berriozar puedan jugar sin problemas en dichas instalaciones. La dotación inicial es de 1.000 euros, aunque el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar el asunto en Comisión de Urbanismo, e incorporar más fondos en función del coste que conlleven dichas cubiertas. Todos los grupos, excepto ANV, estuvieron a favor de dicha incorporación. La propuesta inicial contemplaba consignar 80.000 euros, para construir dos cubiertas bien en la Plaza de los Donantes, bien en la Plaza de Andalucía (ya que en esa plaza existe un parque también para mayores).

El Portavoz socialista, José Antonio Navidad justificó la propuesta ya que "Berriozar cuenta con diferentes espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía. Durante los últimos años, se ha venido dotando a esos espacios de diferentes elementos, tanto de mobiliario urbano, como de juego o gimnasia." Como dijo el Portavoz socialista "sin embargo, esa inversión, que es importante, se ve escasamente rentabilizada debido a nuestra particular climatología. Cuando llueve, cuando tenemos mal tiempo o hace viento o frío, nuestra localidad no ofrece muchas alternativas a esos espacios. La población infantil, que es la que hace uso mayoritariamente de esas zonas de juegos y las personas mayores, que utilizan diariamente los nuevos lugares que les ofrecen la posibilidad de realizar algún tipo de ejercicio físico, son los más perjudicados. Y la consecuencia, es que ese paseo o juego cotidiano en la cale, que supone una mejora sustancial de su calidad de vida, no puede realizarse."

Como decimos, la propuesta fue bien acogida , con matices, por todos los grupos, salvo a ANV que incluso llegó a intentar chantajear a Na-Bai diciendo que si se aprobaba la enmienda socialista votarían en contra de un paquete de inversiones que sumaban más de 4,5 millones de euros, un "chantaje inaceptable". Finalmente, Na-Bai no cayó en la trampa de ANV, la enmienda original del PSN-PSOE se sustituyó por un compromiso de incluir la línea y estudiar el proyecto, e incluso ANV tuvo que convocar una mini-reunión entre sus huestes para echarse atrás en su propia amenaza.
 
Peor fortuna tuvo la moción que presentó el PSN-PSOE en favor de ayudar a la Asociación Navarra de Espina Bífida (anpheb), ubicada en Berriozar. Con la excusa de que alcaldía debe liderar este asunto (??), la edil de IU solicitó que la moción quedara sobre la mesa para una próxima sesión plenaria, lo que fue rebatido por el portavoz socialista ya que Xabi Lasa se reunión en 2007 con esta asociación y nada ha hecho por satisfacer las necesidades de la misma. En todo caso, el propio alcalde asumió su culpa por no haberse puesto en contacto con Anpheb desde la presentación de la moción, y se comprometió a hacerlo en este tiempo. Desde el PSN-PSOE tenemos que mostrar "nuestra perplejidad" por esta petición, no entendemos el papel jugado por IU "que siempre de una manera u otra acaba salvando la cara a los nacionalistas en Berriozar". En todo caso, tomamos nota de la actitud tanto de ANV en el punto anterior como el de IU en este, y obraremos en consecuencia cuando ellos presenten otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario