viernes, 21 de enero de 2011

ENTREVISTA A PILAR MORENO EN LA REVISTA BERRIOZAR


Pilar Moreno, durante la entrevista con la revista Berriozar
Mikel Razkin.

-¿Cómo es el PSN-PSOE en Berriozar?

Somos un grupo de personas que en primer lugar trabajamos por la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del municipio. Y además esta tarea la ejercemos desde una formación política que apuesta desde la socialdemocracia por otra manera de ejercer la política, abierta a todas las personas y a resolver las necesidades de la ciudadanía por encima de otras consideraciones. Somos la garantía del cambio responsable en Navarra y en Berriozar; además el PSN-PSOE es la única formación política con representación en todos los ámbitos: municipal, foral, estatal y europeo, lo que garantiza la fortaleza de nuestro proyecto político. 

-¿Cuáles serán las líneas generales del PSN-PSOE durante los cuatro próximos años para Berriozar?

Vamos a trabajar por dotar a Berriozar de nuevos servicios en materia de atención social a personas mayores, por mejorar las infraestructuras sanitarias, culturales, deportivas y educativas. Junto a eso vamos a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y combatiremos con firmeza a quienes siguen justifiquen la violencia para conseguir réditos políticos. Nosotros creemos que esta legislatura va a ser clave en poner los pilares de una enseñanza pública donde además del euskera y el castellano, nuestros hijos e hijas puedan aprender también con fluidez el inglés, que es la lengua del futuro. Por eso impulsaremos que la escuela infantil 0-3 tenga aulas en inglés, y garantizaremos todos los esfuerzos desde el Ayuntamiento de Berriozar para que el colegio público ofrezca el modelo TIL para aquellos padres y madres que así lo deseen para sus hijos e hijas. Nos planteamos conseguir una Escuela de Idiomas para Berriozar y vamos a crear también una ludoteca más moderna, trilingüe, en un nuevo edificio, y apostaremos por servicios modernos de conciliación de la vida laboral y familiar como respirotecas, campamentos de verano y escuelas para la tercera edad. En ese aspecto, apostamos por un centro de Día para las personas mayores en Berriozar y sondearemos la posibilidad de construir apartamentos tutelados para mayores, con preferencia para vecinos y vecinas de Berriozar. Son las líneas principales de trabajo que centraremos en las mejoras en educación, la salud y el bienestar social. 

-¿Cómo valoras el funcionamiento del ayuntamiento de Berriozar?

No es nuevo que no estamos satisfechos del funcionamiento del actual equipo de gobierno, que ha actuado como si tuviera mayoría absoluta gracias a la dejación de sus apoyos políticos, principalmente de Izquierda Unida. Por primera vez en mucho tiempo, un mismo grupo político ha gestionado absolutamente todas las áreas de trabajo, lo que en sí mismo ya ha ocasionado muchos problemas de gestión, por poner un ejemplo hay ayudas y subvenciones a diversos colectivos que han tenido un retraso importante en los pagos. Quiero decir con esto, que tres personas no pueden gestionar bien todas las áreas, y se producen ineficiencias palmarias. Después, las iniciativas de la oposición se han bloqueado sistemáticamente, a veces incluso bordeando la legalidad y eso, no nos gusta. En todo caso, es verdad que no todo es negativo, se han hecho muchos pequeños arreglos en calles y plazas, algunas gracias a la pesadez de este grupo municipal como la Plaza San Esteban, y otras fundamentalmente, también hay que recordarlo, gracias a las ingentes ayudas de los Planes E del Gobierno de Zapatero. 

¿Qué diferencias ves entre el actual gobierno municipal y en el anterior?

En la legislatura anterior los recursos económicos eran muy escasos, y a pesar de eso se consiguieron importantes inversiones a coste cero para Berriozar como el Nuevo Instituto, la escuela de música, la biblioteca, el campo de fútbol de hierba artificial, el polideportivo, la piscina cubierta, las viviendas de Artiberri, la financiación para el servicio Laira, o las escuelas infantiles municipales que pasaron de tener 17 niños a casi 200 con el mismo coste económico para Berriozar. El de ahora tiene la caja llena de dinero, más de 13 millones de euros que recibió en junio de 2007 de la venta de terrenos en Artiberri II, gracias a las gestiones del equipo de Gobierno del PSN-PSOE  y como extra ha recibido  más de 2,3 millones de euros del Gobierno de Zapatero. Además de eso, el actual equipo de Gobierno en vez de favorecer la convivencia y la igualdad de oportunidades se ha entretenido en cuestiones menores de territorialidad y lingüísticas, utilizando el Ayuntamiento de Berriozar en servicio de una política nacionalista que mayoría de la ciudadanía rechaza.

- ¿Qué opinas acerca de que todas las fuerzas políticas del panorama político navarro puedan llegar a estar representadas en el consistorio de Berriozar? 
Serán los ciudadanos quienes decidan el próximo 22 de mayo quienes son sus representantes en el consistorio de Berriozar y de a qué grupos políticos pertenecen. Nosotros aspiramos, por nuestra parte, a tener la mayor representación posible, porque será la garantía de un cambio en Navarra y en Berriozar en clave de progreso. 

-¿Cuáles crees que son los mayores activos de Berriozar?

Sin ninguna duda su gente. Berriozar se ha creado a sí misma con gente llegada desde todas las partes de España a finales de los 70, y ahora con vecinos que vienen desde otros países. A todos nos une la convivencia en este pueblo que es algo más que un barrio dormitorio de Pamplona, que tiene vida y estilo propio.
-¿Qué imagen crees que tiene Berriozar ante el mundo y cuál te gustaría trasladar?   

Es uno de los retos. Pensamos que en esta legislatura el equipo de Gobierno no ha trasladado adecuadamente una imagen real de Berriozar, y eso ha restado oportunidades a nuestro municipio y sobre todo, a nuestros vecinos. Pero eso queremos que cambie e impulsaremos una imagen real, plural y moderna de Berriozar. Vamos a crear un gobierno abierto en lo municipal, que escuche más y mejor a los vecinos y vecinas, creando una nueva plataforma tecnológica moderna, donde puedan trasladar en todo momento sus quejas y opiniones  a sus representantes en el Ayuntamiento. El "Open Goverment" será una realidad en la próxima legislatura si el PSN-PSOE gobierna en Berriozar. 
¿Cómo es la Berriozar en la que vives y cómo es la Berriozar en la que te gustaría vivir?
Berriozar es maravillosa, ha mejorado muchísimo; pero me gustaría una Berriozar y en libertad, sin que los violentos campen a sus anchas, y donde convivamos en paz, en armonía. Sin tutelas de bandas armadas al margen de la legalidad. 
¿Cuáles crees que son los próximos retos que tiene que afrontar Berriozar? 
Lo he señalado, la modernización y la acogida de nuevos vecinos de Artiberri II así como la mejora de los servicios educativos, sanitarios y en materia de bienestar social. 
¿Te gustaría añadir algo más? 
Sí, que tengo la ilusión de cambiar Berriozar, en clave de progreso, y que la participación de los vecinos y vecinas es importante el próximo mes de mayo.  


Aparecida en la Revista "Berriozar". Enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario