lunes, 31 de enero de 2011

EL PSN-PSOE SE FELICITA POR LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO TIL EN BERRIOZAR

Berriozar, 31 de enero de 2011

El PSN-PSOE se ha felicitado por la decisión del Departamento de Educación de implantar el modelo educativo plurilingüe en inglés (TIL) en el Colegio Público Mendialdea de Berriozar y en otros siete centros públicos de Navarra.

La Portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento Foral, María Victoria Arraiza ha recordado que “el PSN-PSOE siempre ha creído en la necesidad de que se ampliara este programa TIL al mayor número de centros públicos posibles, dado que supone un revulsivo para los colegios que lo imparten, como se ha comprobado en estos últimos años”.

Por su parte, el Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Berriozar, José Antonio Navidad ha asegurado “sentirse muy satisfecho por esta decisión ya que después de dos años en el que desde el consistorio hemos insistido en esta apuesta, con la presentación de hasta tres mociones, finalmente el TIL en el colegio público de Berriozar va a ser una realidad”.

Navidad ha agradecido además “el interés de la comunidad educativa y la dirección del centro por la implantación de este nuevo modelo que va a permitir que muchas familias no tengan que mandar a estudiar a sus hijos e hijas a otros centros de Pamplona y la comarca, dado que hasta ahora no se impartía este modelo en Berriozar”. “Es una buena noticia para todos los que hemos apostado por la enseñanza pública en nuestro pueblo”, ha concluido.

María Victoria Arraiza ha indicado que "entre los objetivos de la Estrategia de Lisboa está la enseñanza de las lenguas extranjeras, no es un capricho nuevo que los niños aprendan inglés".

La parlamentaria socialista ha situado entre los factores positivos del aprendizaje del inglés la realidad inapelable "hoy en día la lengua franca es el inglés, y está claro que en determinados campos del conocimiento, sobre todo en el científico, se exige la publicación de un artículo en una prestigiosa revista, normalmente en inglés. Por otra parte el inglés es muy útil en esta sociedad de internet, donde hay que enseñar a los alumnos a disponer de herramientas para interpretar el conocimiento actual que es casi infinito", ha dicho.

María Victoria Arraiza ha señalado que "según datos de Eurostat, el 36% de la población de la UE sólo habla su lengua propia, un 36% conoce también una lengua extranjera, y tan sólo el 28% de la población europea conoce dos o más lenguas extranjeras". “Está claro, como ha afirmado recientemente Roberto Jiménez, que el plurilingüismo es pieza clave en la transformación de un modelo educativo que acaba siendo, también, motor de un nuevo modelo de desarrollo económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario