lunes, 4 de enero de 2010

Y NABAI MONTÓ (Y DESMONTÓ) EL BELÉN

Hola a todos/as. Ahora que estamos instalados ya en las rutinas habituales tras las navidades es momento de hacer pública una anécdota que dió que hablar en el último pleno del Ayuntamiento del año. Se trata del caso del Belén del Ayuntamiento de Berriozar.
Seguramente recordareis casos recientes de desaparición de figuras del belén, o robo de las mismas, como lo sucedido a mediados del pasado mes en Fitero. Pero en Berriozar, como somos muy guays desde que gobiernan algunos nacionalistas en el Consistorio se roza lo rocambolesco (o chabacano, vayan ustedes a saber). Resulta que como viene siendo habitual en los últimos años, un grupo de vecinos prepara con todo el cariño del mundo un precioso belén o varios de ellos en un lugar municipal. De hecho, como lo hacen gratis et amore, el ayuntamiento compensa algunos gastos como la compra de materiales o nuevas figuras. Hasta ahí todo normal, se instala el belén en el zaguán del nuevo edificio consistorial, y todos contentos. Pero se da el caso, de que uno de los "asesores" del alcalde de Na-Bai, miembro de esa misma formación, que parece ser pasa mucho tiempo en el Ayuntamiento aunque ya no es concejal, se queja de la instalación del Belén al alcalde, y lía una trifulca en su propio grupo que consigue que el alcalde dé marcha atrás y ordene retirar el belén. En conclusión, que como alguien con mucho poder en Na-Bai como se ve no es muy partidario de belenes y demás zarandajas navideñas, no puede haber este tipo de montajes en el edificio del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, que antes de montar una instalación municipal u organizar algo el próximo año para las navidades primero deberán convocar un referendum interno los de Na-bai para ponerse de acuerdo en si se hace o no, no vaya a ser que se monte y desmonte (de nuevo) el belén.
En fin, parece que la cultura popular que tanto algunos presumen defender no lo es tanto si molesta a uno de los que "mandan". Solo esperamos que esta gente no ponga ahora en su punto de mira a tradiciones como la cabalgata de los reyes magos (que sí, que sí, que tiene un origen religioso)o la festividad del día del patrón de Berriozar(ese día no falta ninguno al rezo habitual). Lo de la procesión es otra historia, y algún día hablaremos de ella, pero no es momento. Y ahí queda este chisme navideño, seguro que os ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario