martes, 26 de enero de 2010

EL PSN-PSOE PIDE QUE SE RETRANSMITAN LOS PLENOS A TRAVÉS DE INTERNET

El PSN-PSOE ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de mañana miércoles para que se retransmitan en directo los plenos municipales a través de internet y de la radio municipal de Berriozar.

Esta es la moción, en su integridad:

MOCIÓN PARA LA RETRANSMISIÓN EN INTERNET Y RADIO DE LOS PLENOS MUNICIPALES DE BERRIOZAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Pleno municipal es el foro donde los representantes de los ciudadanos discuten y deciden los asuntos que les conciernen más directamente, aquí se toman las decisiones que tienen que ver con el día a día de su entorno mas cercano y que inciden directamente en su bienestar más inmediato.
Desde el Ayuntamiento debe tenderse a acercar y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y uno de los servicios importantes es satisfacer y potenciar el derecho a una información veraz.
Desde el Ayuntamiento el único vehículo de información es una revista que edita un grupo de propiedad privada al que el equipo de gobierno ofrece los contenidos o temas que estima conveniente, y la página web, la primera llega a todos los vecinos y la segunda está en clara expansión, dada la creciente utilización de las nuevas tecnologías por parte de la población. Por lo tanto, los vecinos reciben una única versión sobre los temas que el gobierno municipal tiene a bien informar.
La otra vía de información es la de los boletines de los diferentes grupos políticos, esta información es tomada con ciertas reservas por los ciudadanos ya que se percibe como subjetiva, dependiendo de la ideología del partido informante.
Sin embargo, es durante el Pleno, con su postura ante los asuntos a tratar, cuando los representantes de los ciudadanos dan la medida de cómo defienden los intereses generales y en los debates se ponen de manifiesto las diferentes posturas ante la decisión a adoptar en cada momento.
Desde hace años los Ayuntamientos que disponen de canal de televisión local o emisora de radio, vienen dándole una relevancia extraordinaria a la retransmisión de los Plenos municipales, con una gran acogida por parte de sus vecinos. Aquí se hacía hace algunos años a través de Radio Berriozar 100.8 fm, pero ya no se realiza.
Con la llegada de Internet, muchos municipios han adaptado su página oficial en la red para ofrecer a sus vecinos. Es una tecnología relativamente sencilla y aunque no llega a todos los vecinos, es un vehículo de comunicación cada vez más importante, percibido por ellos como una apuesta del Ayuntamiento por acercar a los hogares del municipio los órganos de debate y decisión del Ayuntamiento.
No olvidemos que un pueblo bien informado es un pueblo más libre.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista de Berriozar presenta al Pleno para su aprobación las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Que el equipo de gobierno, en el espacio mas corto de tiempo posible, dé los pasos necesarios tendentes a retransmitir desde la página web oficial de este Ayuntamiento y también desde la emisora municipal de radio, el desarrollo de los Plenos municipales y esta iniciativa sea tratada como de utilidad e interés público.
2.- Que durante el periodo necesario para llevar a cabo esta iniciativa, las grabaciones de los Plenos, que ya se realizan, sean puestas a disposición de todos los vecinos en formato audio en la página web del Ayuntamiento.
3.- Que en el caso de que el equipo de gobierno se niegue a poner en marcha esta iniciativa, este Pleno municipal, autorice al Partido Socialista a hacer públicas las grabaciones de los Plenos que les sean facilitadas, como es preceptivo, por el Ayuntamiento en su página web.
Ya os contaremos si al final sale aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario