jueves, 10 de diciembre de 2009

MARIA VICTORIA ARRAIZA:"LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS MODELOS TIL ES UN REVULSIVO PARA LOS CENTROS ESCOLARES QUE LOS ACOGEN"


La Parlamentaria socialista y Portavoz en la Comisión de Educación, María Victoria Arraiza intervino ayer miércoles en una charla en el Ayuntamiento de Berriozar titulada "El aula del siglo XXI: el modelo TIL en la Educación".
Maria Victoria Arraiza aseguró en la conferencia que "la incorporación de los nuevos modelos TIL es un revulsivo para los centros escolares que los acogen", y puso como ejemplo lo sucedido con los modelos British en el Colegio Público Elvira España de Tudela y el CP Cardenal Ilundáin de Pamplona. "Estos modelos se implantaron porque se empeñaron los propios centros, ya que vieron que se estaban quedando sin alumnos", afirmó Arraiza. Junto a ello, la parlamentaria socialista indicó que "entre los objetivos de la Estrategia de Lisboa está la enseñanza de las lenguas extranjeras, no es un capricho, por tanto que los niños aprendan inglés".
María Victoria Arraiza ha recordado que "el problema actual para que se generalice este modelo es la falta de profesorado con las competencias lingüísticas necesarias para impartir las enseñanzas en inglés", y en este sentido insistió en que "el Gobierno de Navarra no ha hecho todo lo que estaba en su mano para que hubiera más formación del profesorado", y puso como ejemplo en sentido positivo "que sí se hizo bien en el caso de la formación y reciclaje de los profesores con la implantación del modelo D en euskera". Para María Victoria Arraiza una solución "factible y que no tendría un coste para la administración podría ser que se puntuara como mérito en el concurso de traslados, lo que podría animar a muchos profesores más a prepararse en los conocimientos de inglés, aunque fuera por su cuenta".
Otra dificultad para el aprendizaje del inglés, tiene que ver con los factores históricos "por ejemplo, la ausencia de emisiones en versión original en televisión y en cines, lo que por otro lado ha supuesto la potencia de la industria del doblaje en español". Arraiza recuerda que "con la llegada de la TDT se va a permitir que podamos ver películas o series en versión original, cuestión que recomiendo a todos, especialmente a los estudiantes de inglés, porque es muy útil".
Entre los factores positivos del aprendizaje del inglés situó la realidad inapelable "hoy en día la lengua franca es el inglés, y está claro que en determinados campos del conocimiento, sobre todo en el científico, se exige la publicación de un artículo en una prestigiosa revista, normalmente en inglés. Por otra parte el inglés es muy útil en esta sociedad de internet, donde hay que enseñar a los alumnos a disponer de herramientas para interpretar el conocimiento actual que es casi infinito".
La parlamentaria socialista ha insistido en que "los nuevos modelos TIL además de ser un revulsivo para los centros que la acogen están, lógicamente, al servicio de las necesidades sociales del alumnado de la zona, y que además contribuyen a convertirse en factores de integración social de los alumnos de origen inmigrante".
María Victoria Arraiza ha señalado que "según datos de Eurostat, el 36% de la población de la UE sólo habla su lengua propia, un 36% conoce también una lengua extranjera, y tan sólo el 28% de la población europea conoce dos o más lenguas extranjeras".
La charla contó con la presencia de afiliados y de los concejales socialistas, así como del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Na-Bai) y del concejal de UPN, Vicente Moriones, a los que desde aquí agradecemos su asistencia y sus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario