viernes, 17 de abril de 2009

COMPROMISO DE FUTURO PARA BERRIOZAR

Hola estimados vecinos y vecinas. Queremos aprovechar estas líneas para comunicaros personalmente cómo vemos desde el PSN-PSOE de Berriozar la situación política municipal en estos últimos tiempos. No queremos presentar un balance catastrófico de la actividad municipal, porque no sería ajustado ni realista dado que hay pequeñas cosas que funcionan, aunque sí que es verdad que tenemos elementos para una creciente preocupación dado que quienes gestionan este ayuntamiento y sus apoyos políticos están cada vez más inmersos en la prepotencia y el desbarajuste en la gestión del gobierno de Berriozar.

Por primera vez en muchos años, todas las comisiones son asumidas por una única fuerza política, que no asume su minoría de gobierno, no consensúa nada e incluso ha visto como su proyecto de presupuestos se ha rechazado por el Pleno de la Corporación. El ejemplo práctico de esta situación lo hemos visto hace unas semanas con una decisión unilateral y antidemocrática, como eliminar del orden del día tres mociones de los grupos de la oposición. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué hubieran dicho el sr. Lasa y compañía si el Partido Socialista hubiera impedido tratar algún asunto en un Pleno de nuestra corporación? ¿No prometieron en campaña electoral que todo asunto que plantearan un grupo de vecinos se traería al Ayuntamiento? ¿Cómo es posible que se lleve a pleno una moción de un grupo ilegalizado-ANV-, al que el alcalde sigue sin disolver, y sin embargo a la vez se prohíba presentar mociones a las formaciones democráticas y legales? La solución fue sencilla, pero radical a la vez: protagonizamos un “Plante institucional” para protestar por “el talante dictatorial y antidemocrático de este alcalde nacionalista”.

Por si fuera poco, en otro alarde de “respeto institucional” desde Na-Bai se nos acusa por esa protesta, de “bajo nivel político” y de “obstrucción al funcionamiento de un ayuntamiento”, cuando es el propio Xabi Lasa quien impide el debate de las propuestas de la oposición que no le gustan, quien desatiende interesadamente los ofrecimientos que se le hacen para reconducir la situación, y quien en definitiva, muerde sistemáticamente la mano tendida de colaboración en asuntos municipales que le ha lanzado en varios ocasiones el PSN-PSOE.

Na-Bai e IU en campaña electoral prometieron la regeneración democrática de Berriozar, y ya hemos visto en este tiempo que Na-Bai de Berriozar y su socio inseparable de IU nos ofrecen una versión edulcorada y light de la tradicional izquierda abertzale de Berriozar. Pero detrás de la piel de cordero del nacionalismo light se esconde la misma pezuña con talantes sectarios que tuvimos que padecer durante muchos años en Berriozar. El alcalde prometió que toda propuesta vecinal sería debatida en el pleno, y ahora, una vez ocupado el sillón hace todo lo contrario: deja sin contenido las comisiones que no tienen poder decisorio, las llena de invitados externos afines a sus políticas, asume todas las presidencias para su grupo, se impide el debate de las propuestas de la oposición en el pleno, elimina el derecho a voto de los demás grupos en la Junta de Gobierno, y el colmo: cede el polideportivo para un homenaje de una organización a presuntos terroristas.

Es curioso que ningún otro pueblo de la comarca ha cedido este tipo de instalaciones a este grupo de jóvenes radicales- que ni siquiera son de Berriozar- pero claro, nuestros dirigentes municipales siempre hacen el ridículo, como políticos de “gran altura” que son, dado que siempre saben tomar decisiones valientes y arriesgadas para evitar mucho sufrimiento ¿Se referirán a la cesión de nuestro polideportivo a estos presuntos delincuentes? En todo caso, una de dos, o el alcalde y su grupo han pecado de ingenuos al ceder el polideportivo que es de todos los ciudadanos con la excusa de un concierto privado, o peor todavía, no les molesta que se hagan este tipo de homenajes a presuntos terroristas en Berriozar. Abertzalismo light, pero aberztalismo a fin de cuentas, que es lo que importa, dirán algunos.

Concluyendo, los socialistas pensamos que es hora de que frente al incipiente desbarajuste y prepotencia de los nacionalistas, el resto de formaciones políticas nos pongamos de acuerdo en un compromiso de futuro para Berriozar, que ponga por delante el reto de la convivencia en nuestro pueblo desde el respeto y el acuerdo mayoritario. Los socialistas de Berriozar tenemos muy claro que sigue habiendo más motivos para el encuentro con las demás fuerzas políticas que de desencuentro, y sólo esperamos que la concejal de Izquierda Unida vuelva a estar a la altura de las circunstancias, como estuvo hace 9 años, con el desalojo de un gobierno municipal absolutamente entregado a la división entre vecinos de primera y de segunda, al enfrentamiento de unos vecinos contra otros, y con una complicidad manifiesta con los amigos de los terroristas.

Si este reto, el del cambio para la convivencia, es posible en la Comunidad vecina con un lehendakari socialista, ¿por qué no puede ser posible en Berriozar donde nunca han tenido mayoría política los nacionalistas y si han gobernado ha sido más por nuestros propios desencuentros que por sus méritos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario