martes, 18 de agosto de 2009

BERRIOZAR NO SE MERECE ESTA DESVERGÜENZA

Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra el 18 de agosto de 2009
Desde hace unas semanas, el nombre de Berriozar corre en boca de todos. El motivo, ya lo conocen, el alcalde de Berriozar, señor Lasa, ha decidido otorgar a los concejales del grupo municipal de ANV el privilegio de dar inicio a las fiestas de San Esteban, el próximo 26 de agosto.
El PSN-PSOE de Berriozar ya lo advirtió en su momento, y desgraciadamente, las actuaciones de este alcalde nacionalista y su grupo municipal de Na-Bai nos vuelven a dar la razón, con respecto a su doble moral e hipocresía hacia los amigos de los terroristas. El señor Lasa se escuda en una infame mentira para seguir protegiendo a ANV. Pero por mucho que Nafarroa Bai repita la misma mentira, la verdad seguirá siendo la misma: no es cierto que la junta de portavoces decidiera un criterio para lanzar el chupinazo, porque la junta de portavoces no ha tenido nunca esa competencia. Quien conoce el funcionamiento del Ayuntamiento de Berriozar sabe perfectamente que la junta de portavoces simplemente toma información de los asuntos a tratar en el pleno, junta de gobierno o alcaldía, no decide sobre los temas porque no tiene competencias para ello. Por eso, difícilmente el señor Lasa puede incumplir un acuerdo que no se ha tomado, y eso es una mentira o manipulación, y de las gordas.
Por si fuera poco, el mismo señor Lasa reconoce, como aparece en el acta del pleno del pasado 26 de agosto de 2007, que ese criterio lo decidió él mismo, tal y como se vanagloriaba en dicho pleno de la Corporación. Por tanto, a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Así que en todo caso cabe preguntarse por qué los demás grupos no pusimos entonces pegas a la posibilidad de que lo tirara ANV en el tercer año de legislatura ¿quizás porque entonces el partido ANV no estuviera ilegalizado ni sus grupos municipales disueltos? ¿Es tan difícil de entender esto tan sencillo para un alcalde experto en burlar autos judiciales y que considera que toda la oposición es de segundo nivel?
En todo caso, como es conocido, el PSN-PSOE, junto con el resto de grupos de la oposición, ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para intentar revocar la equivocada decisión del alcalde de dar el cohete a ANV, anunciada además mientras ETA intentaba en Burgos una masacre contra una casa cuartel de la Guardia Civil, y no corregida a pesar de que los mismos terroristas asesinaban al día siguiente a dos agentes en Mallorca. Es posible que nuestra intentona para cambiar esta decisión desvergonzada de dar un privilegio a ANV se quede sólo en eso, como pasó con frustrado cambio de nombre de la Plaza Euskal Herria por el de Plaza del Ayuntamiento, nombre neutral y apolítico donde los haya para la principal plaza del pueblo, ¿verdad señores Zabaleta y Txentxo?
Pero al menos, con nuestra iniciativa habremos conseguido desenmascarar definitivamente a este alcalde que un día da el cohete a ANV y al siguiente encabeza una concentración contra ETA. Este es el mismo señor que cuando detuvieron a un conocido dirigente de Batasuna en Berriozar (sí, ese que tenía un anagrama de punto con la imagen de la serpiente sanguinaria etarra como un cuadro de salón más de su domicilio), corrió a su casa en calidad de alcalde para darle aliento, se apresuró a convocar un pleno extraordinario para solidarizarse con él, y acudió a la concentración convocada por los amigos de ETA en Berriozar. Es la misma persona que tras las elecciones de 2007 aseguró por activa y por pasiva que ANV no iba a estar en su equipo de Gobierno municipal. ¡Vaya si lo estuvo y de qué manera! Lasa, para quien no le conozca, es el mismo dirigente municipal de Berriozar que retiró la bandera de España de su despacho al minuto siguiente de su toma de posesión, y que se niega a ponerla en otras dependencias municipales. Este alcalde quitó también de los despachos un cuadro de agradecimiento que los amigos de Francisco Casanova regalaron al pueblo de Berriozar por su actitud contra el terrorismo.
Ahora el señor Lasa asegura en una entrevista que "va a hablar con ANV sobre el cohete", ¿pero todavía hay algo que hablar o negociar con quienes siguen sin condenar el terrorismo y lo justifican y amparan a diario?
Sí, hay quien dice en el pueblo que nuestro alcalde ha perdido el norte político; yo digo que también el sur, el este y el oeste. Y lo peor es que este desbarajuste lo están pagando los ciudadanos de Berriozar. Por todo eso, el PSN-PSOE de Berriozar ha roto definitivamente toda posibilidad de colaboración institucional con el actual equipo de Gobierno de Na-Bai.
Mientras, algunas formaciones políticas como Izquierda Unida siguen haciendo equilibrismos imposibles en Berriozar: apoyo la moción para que ANV no tire el cohete, pero sigo dando mi voto al señor Lasa para que siga en el sillón aunque se ría del mundo entero (también de IU) con sus vergonzosas actuaciones autoritarias y antidemocráticas. Después del chupinazo, Lasa ya debe estar preparando los actos de inauguración del Nuevo Ayuntamiento, ¿se imaginan quién podría dar el discurso de apertura? Y así nos luce el pelo en Berriozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario