El PSN-PSOE se ha opuesto a la propuesta del equipo de Gobierno de Nabai y Bildu para la contratación discrecionalmente y por libre designación del alcalde de una persona para un nuevo puesto como director de recursos humanos del Ayuntamiento de Berriozar.
La ley es muy clara. Solo permite excepciones en los siguientes casos:
-Cuando la incorporación de nuevo personal se derive de la ejecución de procesos selectivos anteriores al decreto (No es el caso).
-Para cubrir necesidades urgentes e inaplazables (no es el caso).
-Y además están restringidas a sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios (no es el caso)
-Que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales (es evidente que un puesto de recursos humanos no es un servicio público esencial-hasta, ahora no ha habido, porque esas funciones las hace un funcionario habilitado por la Administración Foral: el secretario).
Pero lo que es muy preocupante es que no motivan la excepcionalidad en ningún informe jurídico.
En cuanto al proceso de nombramiento en sí mismo, es muy discutible, y no estamos de acuerdo en la forma de provisión, libre discreción, o sea a dedo. Si el 80% de las funciones que se atribuyen al nuevo puesto son técnicas o administrativas no queda suficientemente probado que lo pueda hacer una persona nombrada discrecionalmente y no habilitada por la administración ni a través de un concurso-oposición.
Y para colmo el propio grupo del alcalde que quiere nombrar a dedo a una persona para un cargo que va a suponer un gasto de 30.000 € al ayuntamiento en plena crisis, presume, donde no gobierna, de criticar estas libres designaciones. La misma Uxue Barkos se comprometió a que los cargos de libre designación los ocupen funcionarios, y en Barañáin NABAI recurrió al TAN la plantilla orgánica de 2011, y el tribunal le dió la razón, entre otras cosas, porque no justificaba la creación de una plaza de asesor jurídico. Aquí si se elabora un informe justificando esa plaza, aunque no motiva porqué en opinión del Ayuntamiento no se vulnera el decreto de 31 de diciembre.
El PSN-PSOE no está de acuerdo en la necesidad de esta plaza en Berriozar, no es urgente ahora mismo porque supone un gasto innecesario, limita las funciones del actual secretario, y además es discrecional, e ilegal porque no cumple con el decreto de contención del déficit público.