martes, 22 de junio de 2010

PLENO EXTRAORDINARIO PARA "COACCIONAR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA"




José Antonio Navidad: “no recuerdo ni una sola solidaridad del alcalde de Na-Bai con la viuda de Casanova y muchas con quienes homenajean a su asesino


Pamplona, 22 de junio de 2010

El PSN-PSOE de Berriozar lamenta el intento de coacción a los tribunales de justicia que se desprende de la convocatoria por parte del alcalde de Na-Bai de un pleno extraordinario este jueves en la localidad para “solidarizarse” con los tres concejales de la ilegalizada ANV que han sido imputados en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
El Portavoz del PSN-PSOE en Berriozar, José Antonio Navidad ha afirmado que “llama poderosamente la atención que los mismos que dicen defender presuntos derechos civiles y políticos no han sido capaces todavía de condenar siquiera la vulneración del primero de los derechos, el de la vida de las personas”. Navidad apunta que “hay que tener en cuenta que la convocatoria del pleno ha sido por estricta voluntad del alcalde de Na-Bai y no por imperativo legal, dado que ANV no contaba con las firmas necesarias para hacerlo”. El Portavoz socialista insiste en que “no recuerdo ni una sola vez en la que el alcalde de Na-Bai haya acudido al homenaje que se le rinde anualmente a Francisco Casanova, y por lo contrario, tengo en mi mente varias con quienes homenajean en un acto a su asesino ya condenado”
José Antonio Navidad ha recordado que “este episodio es el epílogo de los tristes hechos producidos en las pasadas fiestas de la localidad, en una actuación vergonzante en la que el alcalde de Na-Bai antepuso sus simpatías personales y políticas hacia los amigos de los terroristas a la defensa de las libertades públicas, entregando el cohete anunciador de las fiestas a un kiliki enmascarado, que demostró posteriormente ser cómplice de ANV, incumpliendo con ello el mandato del propio pleno del Ayuntamiento que había rechazado esta cesión deshonrosa para Berriozar y para las víctimas del terrorismo”.

José Antonio Navidad ha insistido en que “estas situaciones kafkianas en cualquier población son posibles en Berriozar desde hace varios años gracias a un gobierno municipal absolutamente entregado al nacionalismo, más empeñado en dividir a la población entre ciudadanos de primera y de segunda, que en superar barreras y aportar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos”. Un buen ejemplo de esto es la “existencia de una comisión municipal sobre la crisis que Na-Bai no ha tenido a bien convocar ni una sola vez, mientras que corren a la llamada de ANV para solidarizarse por supuestas vulneraciones de derechos civiles y políticos, y eso, pese a que hace muchos años que media corporación municipal debe contar con un servicio de protección”.

Navidad concluye afirmando que “por todo ello, se hace imprescindible un cambio para dotar a Berriozar de un gobierno municipal que gobierne para toda la ciudadanía, y no sólo para una minoría”.

lunes, 14 de junio de 2010

COMPTOS RECOMIENDA ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL




Berriozar, 14 de junio de 2010



La Cámara de Comptos acaba de hacer público su informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Berriozar relativas al ejercicio de 2008. En general, Comptos señala el bajo nivel de endeudamiento provocado por la liquidez de las cuentas municipales, tras la inyección económica que supuso para el municipio la venta de parcelas del sector Artiberri 2 a, a principios de 2007 y con un gobierno municipal del PSN-PSOE , si bien hace algunas recomendaciones interesantes como "analizar todos los aspectos que implican las alternativas de gestión de la escuela infantil, incluyendo para cada caso, un planteamiento económico que ayude a la toma de decisiones". Esta recomendación confirma la tesis que siempre ha defendido el Grupo Municipal Socialista, de que el cambio de gestión de la Escuela Infantil debió de hacerse con un informe de viabilidad económica y financiera, lo que hubiera facilitado tomar una decisión. Al respecto, la Cámara de Comptos abunda que el gasto de personal- sólo en una parte de 2008-experimentó un incremento del 25%, una cifra desorbitada en cualquier administración pública, y más en tiempos de crisis.



Otro de los puntos negros es la ausencia de una ordenanza general que regule el procedimiento de concesión de subvenciones, lo que choca con la política que preconiza Na-Bai de transparencia. Al respecto cabe recordar que recientemente la coalición nacionalista ha presentado en el parlamento una ley foral para regular estas cuestiones, mientras que en los municipios que gobiernan, no existe una normativa, y como siempre se dedican a favorecer, directa e indirectamente a sus amigos.




Según destaca la cámara de Comptos en una escueta nota de prensa, el informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. El informe señala que, en el ejercicio de 2008, el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,7 millones e ingresó 8,7 millones.




No obstante, el resultado ajustado fue de 1,1 millones de superávit. Los capítulos de gasto más importantes son las inversiones (3,6 millones), personal (3,1 millones) y bienes corrientes y servicios (2,1 millones). En el capítulo de inversiones destaca el nuevo edificio del Ayuntamiento, obra adjudicada en 2006 y que en el ejercicio fiscalizado supuso un gasto de 2,1 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, los impuestos suman 3 millones, aproximadamente la misma cantidad que las transferencias corrientes. A través de las tasas se recaudó algo más de un millón y las transferencias de capital rondaron también esa cifra.

El informe indica que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de ingresos y gastos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones de 2008. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico-financiera. Respecto a la situación financiera, existe una significativa liquidez generada en 2007 gracias a la venta de parcelas municipales. El endeudamiento es del 1 por ciento, mientras que el límite se sitúa en el 24%. Los ingresos corrientes del consistorio superan ampliamente sus gastos corrientes gracias a los recursos relacionados con el urbanismo.

Podeis bajaros el informe completo en este link:

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/todo1013.pdf

sábado, 12 de junio de 2010

PARTICIPAMOS EN EL DÍA DE LA ROSA EN ELIZONDO

Berriozar, 13 de junio

Una delegación de Berriozar participó ayer sábado en el Día de la Rosa en Elizondo, en una jornada donde nos acompañaron la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el lehendakari, Patxi López. Más de mil personas estuvieron en dicho acto en el que tanto Pajín como López tuvieron gestos de apoyo y ánimo hacia el PSN-PSOE, y su labor de "oposición responsable en Navarra". Además del acto central, los asistentes pudieron disfrutar previamente de una exhibición de deporte rural, y degustar talos con queso, así como ver una actuación de un zampanzar. Posteriormente, tras la comida, compuesta por un menú de paella de marisco y lomo, los más animados se echaron unos bailes en el Frontón de Baztán, disfrutando de una orquesta preparada al efecto.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín que comenzó sus palabras en euskera, criticó a los que se "alegran" de que "no se haya conseguido un acuerdo social" para una reforma laboral "necesaria" para el mercado de trabajo español, y destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe asumir "su responsabilidad" porque España "no puede esperar más tiempo".
"Tenemos que reformar el mercado laboral para tener más empleo", insistió Leire Pajín, quien abogó por que "los impedimentos de estos meses" para lograr un acuerdo en materia laboral "nos permitan a partir de ahora conseguir que aquellos trabajadores que tienen un contrato precario lo puedan convertir en un trabajo estable".

Según dijo Pajín el Gobierno socialista va a llevar a cabo la reforma laboral "con responsabilidad y principios" y destacó que el Ejecutivo central "respetará las discrepancias de todo el mundo, también la de los sindicatos como hemos hecho esta semana con la huelga de funcionarios". Recalcó que el PSOE buscará "la mejor reforma laboral, recogiendo todo el caudal de experiencia que nos han dado estos meses de diálogo social".
Por su parte, Roberto Jiménez ensalzó el "papel responsable" que el PSN está jugando en la Comunidad foral, llegando a acuerdos con un Gobierno "falto de ideas, que ha sabido gestionar las abundancias, pero que en momentos de escasez se le viene el tema grande".
Así, el Secretario General del PSN-PSOE criticó que el Ejecutivo de UPN "está agotado, pasado y antiguo" como demuestra, dijo, que "den la espalda a las mujeres navarras con el tema del aborto, con la inestimable ayuda de los que se llaman progresistas, pero que a la hora de la verdad ya vemos donde tienen el progresismo".
"Ni están, ni se les espera", rechazó Jiménez en relación a la ausencia de los cuatro parlamentarios de NaBai que el jueves no se encontraban en el pleno en el momento en que se votaba la tramitación directa de la propuesta socialista para garantizar que se practiquen abortos en la Comunidad foral.
El Secretario general del PSN-PSOE se mostró "orgulloso" de que los socialistas navarros "arrimen el hombro" en la Comunidad, frente "al resto de formaciones políticas que están en sus cosas internas, y sólo saben dividir a la sociedad, insultar y crispar".
Por último, el lehendakari vasco, Patxi López, advirtió hoy al "abertzalismo radical" de que "no tiene más camino que romper con la violencia y trabajar para que ETA desaparezca para siempre de nuestras vida" y le instó a que se deje de "palabras y declaraciones" y demuestre con "hechos que está o con la violencia o en democracia luchando contra ella".

jueves, 3 de junio de 2010

NO PARAN, AHORA NOS VENDEN LA MOTO DE LA "RECOGIDA PUERTA A PUERTA"


Berriozar, 3 de junio de 2010
Los nacionalistas no paran en sus pretensiones sobre Berriozar. Desde que llegaron al poder hace ahora casi tres años no han dejado de trabajar en comandita para convertir nuestro pueblo en una parte más de su Euskal Herria soñada. Ahora han empezado a "mover" como ellos llaman el tema de la recogida de basuras "puerta a puerta" en Berriozar, un sistema que han adoptado en los municipios de Guipúzcoa con mayoría de ANV-Batasuna como reacción a la polémica instalación de una incineradora de residuos sólidos urbanos. Es decir, primero crearon plataformas para oponerse a la incineradora, consiguiendo paralizarla, y ahora han buscado este sistema alternativo allí donde gobiernan para conseguir sus objetivos principales. Y más tarde extienden este modo de trabajar donde tienen espacio político para hacerlo, Berriozar es un buen lugar, emblemático donde los haya, para abrir esta fórmula al resto de la comarca.
Por eso, no es casual que hace algunas semanas ANV organizara una charla en nuestro pueblo, protagonizada por el mismísimo jefe de limpieza municipal de Berriozar y el alcalde de usurbil. El tema ¿lo adivinan? La recogida de basuras puerta a puerta, un sistema que ha provocado muchísimos problemas en aquellos municipios donde se ha implantado. Hay un sistema de inspección y control sobre las basuras, cada día hay que bajar un determinado residuo y dejarlo con tu nombre en tu respectivo casillero de la comunidad. Es decir, organizan una especie de "gestapillo" municipal que controla si has echado bien o mal la basura, y si es caso, te sancionan. Los vecinos que no delaten a sus vecinos, también pueden ser sancionados. Mientras tanto, la basura campa a sus anchas por las calles de estos municipios como se ve en la foto de arriba, correspondiente a otro de sus feudos batasunos, Hernani, dado que se han retirado todos los contenedores.
En resumen, se trata, de un sistema que roza la insalubridad, es incomodo por sus horarios y por su sistema de recogida, y sobre todo, es una perdida total de la intimidad, cosa muy importante en algunos municipios como Berriozar.
Y según confiesan, este es su objetivo : "conocer el sistema puerta a puerta y la posibilidad de aplicarlo en Berriozar e Iruñerria". Advertidos estamos.