viernes, 29 de enero de 2010

Ya está disponible nuestra revista de febrero

Hola a todos/as. Ya teneis a vuestra disposición la nueva revista "Berriozar Enfoque" que hemos editado desde la Agrupación de Berriozar sobre lo que pasa en nuestro municipio. Como siempre decimos, con esto queremos poner en conocimiento de nuestros vecinos y vecinas el trabajo que estamos realizando en el Ayuntamiento para estudiar cada uno de los problemas municipales, y para proponer aquellas soluciones e iniciativas que consideramos, en cada paso, más apropiadas.
Nuestro deseo es responder a los problemas de los vecinos y vecinas,buscando siempre el interés general y la mejora de su nivel de calidad de vida. Nuestro trabajo diario y nuestra actuación política puede y debe verse complementada con la colaboración directa de vosotros/as. Queremos por ello, aprovechar este boletín informativo para invitaros a que nos hagais partícipes de vuestras opiniones, problemas, sugerencias, y por qué no también, de vuestras quejas y críticas sobre todo lo que atañe a Berriozar, y especialmente, a la gestión de sus recursos y servicios públicos. Os dejamos un link a la revista para que le echeis un vistazo, si es que no habeis podido hacerlo. Seguiremos informando.

martes, 26 de enero de 2010

EL PSN-PSOE PIDE QUE SE RETRANSMITAN LOS PLENOS A TRAVÉS DE INTERNET

El PSN-PSOE ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de mañana miércoles para que se retransmitan en directo los plenos municipales a través de internet y de la radio municipal de Berriozar.

Esta es la moción, en su integridad:

MOCIÓN PARA LA RETRANSMISIÓN EN INTERNET Y RADIO DE LOS PLENOS MUNICIPALES DE BERRIOZAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Pleno municipal es el foro donde los representantes de los ciudadanos discuten y deciden los asuntos que les conciernen más directamente, aquí se toman las decisiones que tienen que ver con el día a día de su entorno mas cercano y que inciden directamente en su bienestar más inmediato.
Desde el Ayuntamiento debe tenderse a acercar y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y uno de los servicios importantes es satisfacer y potenciar el derecho a una información veraz.
Desde el Ayuntamiento el único vehículo de información es una revista que edita un grupo de propiedad privada al que el equipo de gobierno ofrece los contenidos o temas que estima conveniente, y la página web, la primera llega a todos los vecinos y la segunda está en clara expansión, dada la creciente utilización de las nuevas tecnologías por parte de la población. Por lo tanto, los vecinos reciben una única versión sobre los temas que el gobierno municipal tiene a bien informar.
La otra vía de información es la de los boletines de los diferentes grupos políticos, esta información es tomada con ciertas reservas por los ciudadanos ya que se percibe como subjetiva, dependiendo de la ideología del partido informante.
Sin embargo, es durante el Pleno, con su postura ante los asuntos a tratar, cuando los representantes de los ciudadanos dan la medida de cómo defienden los intereses generales y en los debates se ponen de manifiesto las diferentes posturas ante la decisión a adoptar en cada momento.
Desde hace años los Ayuntamientos que disponen de canal de televisión local o emisora de radio, vienen dándole una relevancia extraordinaria a la retransmisión de los Plenos municipales, con una gran acogida por parte de sus vecinos. Aquí se hacía hace algunos años a través de Radio Berriozar 100.8 fm, pero ya no se realiza.
Con la llegada de Internet, muchos municipios han adaptado su página oficial en la red para ofrecer a sus vecinos. Es una tecnología relativamente sencilla y aunque no llega a todos los vecinos, es un vehículo de comunicación cada vez más importante, percibido por ellos como una apuesta del Ayuntamiento por acercar a los hogares del municipio los órganos de debate y decisión del Ayuntamiento.
No olvidemos que un pueblo bien informado es un pueblo más libre.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista de Berriozar presenta al Pleno para su aprobación las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Que el equipo de gobierno, en el espacio mas corto de tiempo posible, dé los pasos necesarios tendentes a retransmitir desde la página web oficial de este Ayuntamiento y también desde la emisora municipal de radio, el desarrollo de los Plenos municipales y esta iniciativa sea tratada como de utilidad e interés público.
2.- Que durante el periodo necesario para llevar a cabo esta iniciativa, las grabaciones de los Plenos, que ya se realizan, sean puestas a disposición de todos los vecinos en formato audio en la página web del Ayuntamiento.
3.- Que en el caso de que el equipo de gobierno se niegue a poner en marcha esta iniciativa, este Pleno municipal, autorice al Partido Socialista a hacer públicas las grabaciones de los Plenos que les sean facilitadas, como es preceptivo, por el Ayuntamiento en su página web.
Ya os contaremos si al final sale aprobada.

lunes, 4 de enero de 2010

Y NABAI MONTÓ (Y DESMONTÓ) EL BELÉN

Hola a todos/as. Ahora que estamos instalados ya en las rutinas habituales tras las navidades es momento de hacer pública una anécdota que dió que hablar en el último pleno del Ayuntamiento del año. Se trata del caso del Belén del Ayuntamiento de Berriozar.
Seguramente recordareis casos recientes de desaparición de figuras del belén, o robo de las mismas, como lo sucedido a mediados del pasado mes en Fitero. Pero en Berriozar, como somos muy guays desde que gobiernan algunos nacionalistas en el Consistorio se roza lo rocambolesco (o chabacano, vayan ustedes a saber). Resulta que como viene siendo habitual en los últimos años, un grupo de vecinos prepara con todo el cariño del mundo un precioso belén o varios de ellos en un lugar municipal. De hecho, como lo hacen gratis et amore, el ayuntamiento compensa algunos gastos como la compra de materiales o nuevas figuras. Hasta ahí todo normal, se instala el belén en el zaguán del nuevo edificio consistorial, y todos contentos. Pero se da el caso, de que uno de los "asesores" del alcalde de Na-Bai, miembro de esa misma formación, que parece ser pasa mucho tiempo en el Ayuntamiento aunque ya no es concejal, se queja de la instalación del Belén al alcalde, y lía una trifulca en su propio grupo que consigue que el alcalde dé marcha atrás y ordene retirar el belén. En conclusión, que como alguien con mucho poder en Na-Bai como se ve no es muy partidario de belenes y demás zarandajas navideñas, no puede haber este tipo de montajes en el edificio del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, que antes de montar una instalación municipal u organizar algo el próximo año para las navidades primero deberán convocar un referendum interno los de Na-bai para ponerse de acuerdo en si se hace o no, no vaya a ser que se monte y desmonte (de nuevo) el belén.
En fin, parece que la cultura popular que tanto algunos presumen defender no lo es tanto si molesta a uno de los que "mandan". Solo esperamos que esta gente no ponga ahora en su punto de mira a tradiciones como la cabalgata de los reyes magos (que sí, que sí, que tiene un origen religioso)o la festividad del día del patrón de Berriozar(ese día no falta ninguno al rezo habitual). Lo de la procesión es otra historia, y algún día hablaremos de ella, pero no es momento. Y ahí queda este chisme navideño, seguro que os ha encantado.