lunes, 5 de octubre de 2009

MUCHAS FELICIDADES, VECINOS DE PAZ


El pasado sábado 3 de octubre fue uno de esos días no sólo bonitos en lo meteorológico, sino por los bellos momentos que vivimos en un paraje precioso de San Sebastián, el Palacio de Miramar. El motivo: el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, entregó su VIII premio internacional a la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, que desde 2000 hacen un trabajo enorme de apoyo a las víctimas del terorismo y en especial, a la familia de Francisco Casanova, asesinado por la ETA en nuestro pueblo. Para Covite, estos ciudadanos "forman parte de lo mejor del ser humano, la esperanza de una sociedad libre de fanatismo, de odio y de persecución" y "pasarán a la historia de los justos con mayúsculas".
Como decíamos más arriba el acto de entrega tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián y contó con la presencia de la presidenta de Covite, Cristina Cuesta, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Jose Manuel Rodríguez Uribes.
Al evento también acudieron nuestros concejales José Antonio Navidad y Pilar Moreno, del Ayuntamiento de Berriozar, y el ex alcalde del PSN-PSOE de Berriozar, Benito Ríos y su esposa, así como las parlamentarias socialistas Maria Victoria Arraiza, y Amanda Acedo así como representantes políticos de otros partidos en Berriozar y del parlamento vascos.
'Ejemplo'
Covite premió a los 'Vecinos de la Paz' de Berriozar con el objetivo de "significar el ejemplo de estos ciudadanos navarros" que decidieron organizarse para "trabajar por la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y en especial por el recuerdo permanente de su vecino asesinado por ETA Francisco Casanova en el año 2000".
"De manera independiente y sin otro afán que denunciar el terrorismo en todas sus formas y su afán totalitario, venciendo el miedo, la pasividad y la cobardía moral, levantaron su voz en defensa de la dignidad de las víctimas", destacó, para añadir que desde su creación esta asociación ha venido realizando "una labor constante llena de sentido ético y de valentía personal en unas condiciones muy difíciles".
A juicio de Covite, Vecinos de Paz de Berriozar es un "ejemplo a seguir que debería extenderse a todas las poblaciones del País Vasco y Navarra". "Estas personas, ciudadanos comprometidos con la causa de los Derechos Humanos, día a día, forman parte de lo mejor del ser humano, la esperanza de una sociedad libre de fanatismo, de odio y de persecución, son un apoyo para las víctimas y su labor debe ser reconocida, homenajeada y premiada", aseveró.
Grupo de vecinos
La portavoz de los Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals Beltrán, definió a su colectivo como un "grupo de vecinos con diferentes ideas políticas e inquietudes, a los que nos une el posicionamiento en contra del terrorismo y el apoyo sin ambigüedades a las víctimas".
"Nuestra labor no es sencilla, pero es agradable acostarse con la sensación del deber cumplido", aseguró Vals, quien pidió "unidad" entre partidos políticos, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ciudadanos. "Estamos convencidos que es la única forma de vencer al terrorismo y decimos vencer porque al terrorismo no se le convence", subrayó.
En su intervención, Maite Pagazaurtundua destacó que Berriozar podía haber sido como Andoain, Hernani o Etxarri Aranaz donde la gente "mira las manifestaciones desde las ventanas pero se esconde en los homenajes". No obstante, se felicitó por que no sea una "cueva del miedo".
'Historia de los justos'
A su juicio, los vecinos de esta localidad navarra "pasarán a la historia de la dignidad, a la historia de los justos con mayúsculas". "Entre tantos seres humanos que no han querido actuar, los Vecinos de Paz ponen al descubierto las capas de corrupción interior de nuestras sociedades", remarcó Pagazaurtundua, quien señaló que con la actuación de estos ciudadano "desparece la coartada" porque "toman el sentido de lo humano con toda responsabilidad".
Tras recordar lo "complicado que ha sido dar la cara" para las víctimas del terrorismo en la última década porque se les ha intentado "quitar la moral", la presidenta de la FVT remarcó que ahora son "una fuerza imparable" ya que, según dijo, "somos nosotros los que hacemos camino para limpiar tanta corrupción ética de nuestra sociedad".
No obstante, consideró que las víctimas están en una "burbuja transparente" que debe superarse en la "deslegitimación del terrorismo" con el apoyo de la sociedad y aseguró que Covite tiene "la corazonada", con el "ejemplo de esperanza" de Berriozar, de que "vamos a derrotar al fanatismo".
Apoyo
Por su parte, Cristina Cuesta aseguró que hace un año las víctimas hubieran "soltado una carcajada" si alguien les hubiera dicho que el consejero de Interior del Gobierno vasco iba a "luchar" por eliminar las fotos de presos de ETA o que el director de ETB, Miguel Angel Idigoras, iba a presentar un acto de Covite.
Cuesta se felicitó por que "por fin" la política antiterrorista del Ejecutivo vasco coincida con la del Gobierno central y reiteró su colaboración "constructiva y crítica" al lehendakari, Patxi López, al tiempo que recordó que Covite se ha mantenido "independiente e insumiso" a los Gobiernos nacionalistas, porque las víctimas se han sentido "solas y marginadas".
Tras insistir en que las víctimas del terrorismo son "daños colaterales de un proyecto totalitario y excluyente", se congratuló que hayan podido "avanzar" y aseguró que la "determinación de los jueces y la tozudez del movimiento cívico" les ayuda, para recordar que en el País Vasco ha habido 686 asesinados "y pocos homenajes".
Finalmente, consideró "lamentable e incomprensible" que hoy todavía en el País Vasco y Navarra 43 municipios "sean gobernados por ETA". A su juicio, "es un punto negro que la colaboración entre el PSE y el PP no se concentre en una estrategia para expulsarles ya de los gobiernos municipales".