miércoles, 16 de septiembre de 2009

NUESTRAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS FIESTAS DE BERRIOZAR

Hola de nuevo. Os presentamos el informe de evaluación que comentamos desde el PSN-PSOE en la Coordinadora Cultural celebrada ayer martes:

EVALUACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PREFIESTAS Y FIESTAS DE BERRIOZAR

PRE-FIESTAS

A destacar la pobreza de la programación como un conjunto organizado y no una mera sucesión de actividades durante una serie de días con horarios diversos. El cine de verano por decisión de coordinadora cultural prácticamente ha desaparecido, lo que valoramos como una nota negativa.

El espectáculo de pirotecnia y el circense nos parece adecuado y en general estuvo bien, no así el de Carmen en patines, que creemos no gustó al público.

El ciclo de otras músicas estuvo bien, con bastante público pero dos obras separadas por más de una semana tampoco conforman un ciclo, por mucho que nos empeñemos, así que habrá que pensar en ciclos más ambiciosos y prolongados en el tiempo, para que se consoliden. El cambio de emplazamiento se valora, en principio como positivo, aunque quizás la temperatura de la tarde en cuestión ayude más que el lugar.

Tampoco entendemos que se enmarque en estos días, como actividad de prefiestas, una inauguración por parte del Ayuntamiento de la cubierta , sufragada con fondos públicos estatales (por cierto ni se mencionó en ningún lugar) con los festejos de una entidad privada como Zulo Alai. Ni que decir tiene que no nos gustó nada la puesta en escena de una actividad que se supone era deportiva, con pancartas e ikurriñas pegadas en unos elementos totalmente nuevos.

FIESTAS

Polémicas del chupinazo aparte, de la que es conocida nuestra postura y no vamos a comentar nada más al respecto, desde el PSN-PSOE creemos que el ambiente festivo ha estado condicionado por la escasa afluencia de gente de fuera de Berriozar, es decir que fueron unas fiestas muy caseras, más que otros años. Seguramente esto no se produjo por casualidad, por lo que invitamos al equipo de Gobierno a la reflexión oportuna. El segundo factor ha sido el buen tiempo, lo que ha provocado que la gente estuviera en la calle más que en los locales, bares o recintos cerrados. Por último pensamos que hace falta un concierto o actividad de “renombre” que “tire del carro”, precisamente pensando no sólo en los de casa, sino también en la gente que puede venir de fuera y crear ambiente.

Con respecto a las verbenas, seguimos pensando que hay que mejorar la calidad en general de las mismas, y proponemos que se elimine la restricción de las orquestas a unas pocas, para poder elegir orquestas de mayor caché y calidad. Hay ejemplos de pueblos con similar presupuesto en fiestas que contratan orquestas de mucho más nivel que en Berriozar.

Con respecto al mariachi del jueves, estuvo bien, sorprendió la cantidad de músicos por el precio contratado, en todo caso reflexionar sobre si el año que viene vamos a traer por tercer año a un mariachi


JUVENTUD:

El concierto del sábado mucho mejor que la disco del viernes. Ya dijimos en su momento que esta actividad no funcionó en su momento, y que era persistir en el error. Hay una franja de edad entre los 12-18 años que queda descubierta en actividades y programación: habrá que pensar algo para ellos desde la Mesa de la Juventud.

Demás actuaciones: bien en general y apropiadas; destacamos la que ni siquiera se menciona en el programa como organizada por la Mancomunidad de SSBB, la batukada del sábado.

PROGRAMACIÓN INFANTIL:

En general bien, seguimos pensando que las actividades se deben hacer en bilingüe y no en un solo idioma, lo que deja descolocados a muchos niños/as que no saben euskera. Los gigantes de fuego estuvieron muy bonitos, pero también es verdad que hay niños/as que no se suben al pueblo por la avanzada hora del espectáculo, es posible que se pueda hacer esa actividad el viernes abajo el próximo año. Quizás sería adecuado incluir o destinar el viernes como día de los niños/as, como se hacen en otros municipios, con un homenaje/recepción en el Ayuntamiento a los niños y niñas nacidos en ese año. Lo propusimos desde el PSN-PSOE hace tres años, en Coordinadora y nunca se ha valorado siquiera este extremo.
Pensamos que hay que consolidar la zona infantil del Paseo Basoa y dejarla durante todas las fiestas con hinchables y actividades infantiles paralelas, no limitarla al fin de semana.


VAQUILLAS:

Adecuado el cambio, aunque habrá que pensar como reducimos la peligrosidad de esta actividad que parece ir en aumento. Es un poco soso el que el recorrido sea tan largo, proponemos que se ponga una valla metálica en medio, y se pasen dos vacas, se hace en otros pueblos, una en un extremo y otra en el otro, lo que evitaría que haya partes muertas del vallado sin actividad.



Berriozar, 15 de septiembre de 2009






lunes, 14 de septiembre de 2009

LA DISOLUCIÓN DE ANV LLEGA TARDE TRAS EL BOCHORNO DEL KILIKI-COHETE



FOTO: José Antonio Navidad insiste en que Berriozar podía haberse ahorrado la vergüenza de contemplar cómo un enmascarado tiraba el chupinazo de la mano de un concejal de ANV

Berriozar, 11 de septiembre de 2009

El PSN-PSOE considera que “lamentablemente para Berriozar, la disolución del Grupo Municipal de ANV de Berriozar llega tarde tras el bochorno del cohete protagonizado, a nuestro pesar, por los radicales con la aquiescencia del alcalde de Na-Bai”.
El Portavoz del Grupo Municipal y secretario general del PSN-PSOE en dicha localidad, José Antonio Navidad, ha recordado que “si el alcalde hubiera tomado antes esta importante decisión, el pueblo de Berriozar se hubiera ahorrado la vergüenza y el bochorno público de contemplar cómo un individuo enmascarado en un kiliki tiraba el chupinazo de las fiestas abrazado a un concejal de la ilegal ANV”. Navidad insiste en que “el alcalde ha querido evitar esta decisión, por su propio interés político durante más de un año, inevitable en todo caso, de disolver un grupo ilegalizado por su complicidad con los terroristas de ETA con el que ha gobernado durante casi dos años los destinos de Berriozar”.
En todo caso, el Portavoz socialista insiste en que “pese a que esta decisión es bienvenida, a día de hoy el municipio de Berriozar sigue siendo ingobernable dado que Na-Bai ha antepuesto siempre sus intereses electorales, y sus maximalismos nacionalistas, al necesario acuerdo de estabilidad que pasaba en todo caso por el concurso del PSN-PSOE de Berriozar y por la exclusión de los proetarras”. En este sentido, José Antonio Navidad recuerda que “Na-Bai eligió dar el chupinazo a ANV, para contentar a los radicales que quizás le puedan votar en próximas elecciones, que garantizar la gobernabilidad de Berriozar en lo que resta de legislatura, lo que constituye una clara irresponsabilidad política”.
Navidad insiste que “tras lo sucedido este verano no hay posibilidad de vuelta atrás, dado que Na-Bai de Berriozar ha actuado en todo momento con prepotencia, con absoluto desprecio hacia quienes debían de garantizar la gobernabilidad como el PSN-PSOE, como se ha demostrado en numerosas ocasiones en que los socialistas han propuesta iniciativas sensatas y positivas para Berriozar, ya que Na-Bai no las ha admitido siquiera; por no hablar de las acusaciones de bajo nivel político y de obstrucción al funcionamiento de un ayuntamiento, cuando es el propio alcalde quien impide el debate de las propuestas de la oposición que no le gustan, quien desatiende interesadamente los ofrecimientos que se le hacen para reconducir la situación, y quien en definitiva, muerde sistemáticamente la mano tendida de colaboración que le ha lanzado en varios ocasiones este grupo municipal ”, afirma José Antonio Navidad.
Por último Navidad ha realizado “un llamamiento a la dirección de Izquierda Unida para que recapaciten sobre la situación de Berriozar, y si merece la pena seguir sosteniendo a un equipo de Gobierno nacionalista, y que seguirá, a pesar de la decisión de hoy, a merced de la voluntad de los radicales