miércoles, 22 de abril de 2009

LOS SOCIALISTAS PIDEN QUE EL AYUNTAMIENTO OFERTE TAMBIÉN PLAZAS DE CAMPAMENTOS INFANTILES EN CASTELLANO

El Grupo Socialista ha registrado una moción para su debate en el pleno del próximo pleno de la corporación de Berriozar, a celebrar el próximo 22 de abril, por el que solicitan que el Ayuntamiento oferte este verano plazas suficientes para que nuestros niños y niñas puedan acudir a campamentos infantiles y/o colonias de verano en castellano y en inglés. Como se recordará, actualmente sólo se organizan estas actividades desde el área de euskera, sin ofertar plazas en otros idiomas.
El Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Berriozar, José Antonio Navidad subraya que "no se entiende que esta actividad de gran éxito y aceptación en euskera, ni tan siquiera se oferte a los niños y niñas de Berriozar en castellano, máxime cuando se vienen realizando estas actividades en otras localidades incluso en lenguas comunitarias como el inglés y nos consta que todos los años hay peticiones de vecinos/as que lo solicitan expresamente".
Junto a ello, añade Navidad, "el Ayuntamiento de Berriozar contaba el año pasado con una partida de 24.000 euros, consecuencia de una enmienda socialista a los presupuestos para la realización de actividades infantiles de ocio en verano y en invierno. Pues bien, dicha partida, lamentablemente, ni tan siquiera fue ejecutada en gastar un solo euro para realizar actividad alguna, lo que demuestra en nuestra opinión, una desidia del equipo de Gobierno hacia nuestros menores".
En la moción se solicita además que se organice una campaña general, y otra específica a la población infantil del municipio, para dar a conocer la oferta global de campamentos de verano, en sus diversos idiomas.

viernes, 17 de abril de 2009

COMPROMISO DE FUTURO PARA BERRIOZAR

Hola estimados vecinos y vecinas. Queremos aprovechar estas líneas para comunicaros personalmente cómo vemos desde el PSN-PSOE de Berriozar la situación política municipal en estos últimos tiempos. No queremos presentar un balance catastrófico de la actividad municipal, porque no sería ajustado ni realista dado que hay pequeñas cosas que funcionan, aunque sí que es verdad que tenemos elementos para una creciente preocupación dado que quienes gestionan este ayuntamiento y sus apoyos políticos están cada vez más inmersos en la prepotencia y el desbarajuste en la gestión del gobierno de Berriozar.

Por primera vez en muchos años, todas las comisiones son asumidas por una única fuerza política, que no asume su minoría de gobierno, no consensúa nada e incluso ha visto como su proyecto de presupuestos se ha rechazado por el Pleno de la Corporación. El ejemplo práctico de esta situación lo hemos visto hace unas semanas con una decisión unilateral y antidemocrática, como eliminar del orden del día tres mociones de los grupos de la oposición. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué hubieran dicho el sr. Lasa y compañía si el Partido Socialista hubiera impedido tratar algún asunto en un Pleno de nuestra corporación? ¿No prometieron en campaña electoral que todo asunto que plantearan un grupo de vecinos se traería al Ayuntamiento? ¿Cómo es posible que se lleve a pleno una moción de un grupo ilegalizado-ANV-, al que el alcalde sigue sin disolver, y sin embargo a la vez se prohíba presentar mociones a las formaciones democráticas y legales? La solución fue sencilla, pero radical a la vez: protagonizamos un “Plante institucional” para protestar por “el talante dictatorial y antidemocrático de este alcalde nacionalista”.

Por si fuera poco, en otro alarde de “respeto institucional” desde Na-Bai se nos acusa por esa protesta, de “bajo nivel político” y de “obstrucción al funcionamiento de un ayuntamiento”, cuando es el propio Xabi Lasa quien impide el debate de las propuestas de la oposición que no le gustan, quien desatiende interesadamente los ofrecimientos que se le hacen para reconducir la situación, y quien en definitiva, muerde sistemáticamente la mano tendida de colaboración en asuntos municipales que le ha lanzado en varios ocasiones el PSN-PSOE.

Na-Bai e IU en campaña electoral prometieron la regeneración democrática de Berriozar, y ya hemos visto en este tiempo que Na-Bai de Berriozar y su socio inseparable de IU nos ofrecen una versión edulcorada y light de la tradicional izquierda abertzale de Berriozar. Pero detrás de la piel de cordero del nacionalismo light se esconde la misma pezuña con talantes sectarios que tuvimos que padecer durante muchos años en Berriozar. El alcalde prometió que toda propuesta vecinal sería debatida en el pleno, y ahora, una vez ocupado el sillón hace todo lo contrario: deja sin contenido las comisiones que no tienen poder decisorio, las llena de invitados externos afines a sus políticas, asume todas las presidencias para su grupo, se impide el debate de las propuestas de la oposición en el pleno, elimina el derecho a voto de los demás grupos en la Junta de Gobierno, y el colmo: cede el polideportivo para un homenaje de una organización a presuntos terroristas.

Es curioso que ningún otro pueblo de la comarca ha cedido este tipo de instalaciones a este grupo de jóvenes radicales- que ni siquiera son de Berriozar- pero claro, nuestros dirigentes municipales siempre hacen el ridículo, como políticos de “gran altura” que son, dado que siempre saben tomar decisiones valientes y arriesgadas para evitar mucho sufrimiento ¿Se referirán a la cesión de nuestro polideportivo a estos presuntos delincuentes? En todo caso, una de dos, o el alcalde y su grupo han pecado de ingenuos al ceder el polideportivo que es de todos los ciudadanos con la excusa de un concierto privado, o peor todavía, no les molesta que se hagan este tipo de homenajes a presuntos terroristas en Berriozar. Abertzalismo light, pero aberztalismo a fin de cuentas, que es lo que importa, dirán algunos.

Concluyendo, los socialistas pensamos que es hora de que frente al incipiente desbarajuste y prepotencia de los nacionalistas, el resto de formaciones políticas nos pongamos de acuerdo en un compromiso de futuro para Berriozar, que ponga por delante el reto de la convivencia en nuestro pueblo desde el respeto y el acuerdo mayoritario. Los socialistas de Berriozar tenemos muy claro que sigue habiendo más motivos para el encuentro con las demás fuerzas políticas que de desencuentro, y sólo esperamos que la concejal de Izquierda Unida vuelva a estar a la altura de las circunstancias, como estuvo hace 9 años, con el desalojo de un gobierno municipal absolutamente entregado a la división entre vecinos de primera y de segunda, al enfrentamiento de unos vecinos contra otros, y con una complicidad manifiesta con los amigos de los terroristas.

Si este reto, el del cambio para la convivencia, es posible en la Comunidad vecina con un lehendakari socialista, ¿por qué no puede ser posible en Berriozar donde nunca han tenido mayoría política los nacionalistas y si han gobernado ha sido más por nuestros propios desencuentros que por sus méritos?

sábado, 4 de abril de 2009

EL PSN-PSOE EXIGE UNA RECTIFICACIÓN AL ALCALDE DE BERRIOZAR EN SU ACTITUD DE ABSOLUTO DESPRECIO A LA OPOSICIÓN MUNICIPAL



José Antonio Navidad considera que “el alcalde sigue enrocado en culpar a los demás de una soledad política que se ha ganado a pulso con sus decisiones unilaterales y antidemocráticas”

Berriozar, 30 de marzo de 2009

El PSN-PSOE de Berriozar quiere salir al paso de las últimas declaraciones de Nafarroa Bai en Berriozar, que “sigue enrocado en culpar a los demás de una soledad política, que el alcalde y su equipo se han ganado a pulso en las últimas semanas con sus decisiones unilaterales y antidemocráticas, como eliminar del orden del día tres mociones de los grupos de la oposición”.

El Portavoz del Grupo Municipal y secretario general del PSN-PSOE en dicha localidad, José Antonio Navidad, ha recordado que “a día de hoy el municipio de Berriozar sigue sin un presupuesto porque alcaldía ha ignorado completamente una propuesta por escrito que le hizo este Grupo Municipal para volver a presentar un proyecto de presupuestos”. Al respecto, Navidad ha recordado que además ya “se le advirtió a Nafarroa Bai, por tres veces, que el PSN-PSOE no iba a participar durante el debate presupuestario en un doble juego donde intervinieran sus entonces socios de ANV, socios que al final han sido expulsados de las presidencias que ostentaban, no por su connivencia con el terrorismo, sino por desavenencias con la línea política de Na-Bai”.

“Es cuando menos falso que el alcalde nos acuse de bajo nivel político y de obstrucción al funcionamiento de un ayuntamiento, cuando es el propio Sr Lasa quien impide el debate de las propuestas de la oposición que no le gustan, quien desatiende interesadamente los ofrecimientos que se le hacen para reconducir la situación, y quien en definitiva, muerde sistemáticamente la mano tendida de colaboración que le ha lanzado en varios ocasiones este grupo municipal ”, afirma José Antonio Navidad.

“El Sr. Lasa en campaña electoral prometió la regeneración democrática de Berriozar, y ya hemos visto en este tiempo que Na-Bai de Berriozar nos ofrece una versión edulcorada y light de la tradicional izquierda abertzale de Berriozar. El alcalde prometió que toda propuesta vecinal sería debatida en el pleno, y ahora, una vez ocupado el sillón hace todo lo contrario: deja sin contenido las comisiones, las asume él mismo para su grupo, se impide el debate de las propuestas de la oposición, y el colmo: se cede el polideportivo para un homenaje de una organización a presuntos terroristas como ha publicado hoy un rotativo nacional”.

El PSN-PSOE de Berriozar quiere hace aclarar posibles malentendidos, además, sobre el “Plante Institucional” realizado ayer. En este aspecto José Antonio Navidad ha insistido en que “lo acontecido ayer es una protesta formal y firme por una actitud de absoluto desprecio por parte del alcalde al máximo órgano del Ayuntamiento; y que en ningún caso supone una dejación de funciones por parte de nuestro grupo municipal. Lo hemos realizado precisamente porque el alcalde ha faltado al respeto institucional debido al resto de la corporación; en absoluto debe equipararse, aunque hayan coincidido en el tiempo, a otras actitudes y razones de quienes son partidos ilegalizados antisistema y anti-institucionales, que permanentemente atacan las instituciones emanadas de la propia Constitución”.

Finalmente el portavoz socialista concluye afirmado “que no le quepa ninguna duda al señor alcalde y compañía, que el PSN PSN-PSOE de Berriozar va a seguir dialogando con todas las fuerzas democráticas para avanzar en la gobernabilidad de Berriozar, y resolver el grave problema que Na-Bai está creando en el Ayuntamiento con su evidente falta de cintura política y de talante”.